Carnaval en Venecia
¡ Venecia sin ti!
Este es el carnaval mas antiguo del mundo y buceando en Internet, voy a dejaros un pequeño resumen de su historia y unas buenas imagenes, de lo que sin duda es para mi, "el gran carnaval", al que me encantaría ir aunque fuese una sola vez o por lo menos adquirir una de sus millones de máscaras , pelucas y grandes trajes que hay a vender en sus millones de tiendas destinadas solo a eso.
El comienzo de este carnaval remonta al siglo XI y a parece recogido en un documento del 1296 como fiesta pública.
En origen las fiestas del carnaval permitían a los venecianos de distintas clases sociales mezclarse entre si y olvidarse de las estrictas y rígidas normas morales que marcaban la vida en Venecia.
A finales de la Edad Media aparecieron las máscaras y la gran fiesta apareció como lo que hoy conocemos.
Ocultos tras los disfraces, los venecianos correteaban por las calles y callejuelas humildes y a la gente del pueblo se le permitia meterse con la nobleza y grandes castas sin miedo a las represalias.
Pero como todo, llega a tal el desenfreno que en 1458 llego a prohibirse a los hombres entras disfrazados en los conventos de mujeres e incluso se intento la prohibicion del uso de las máscaras con penas de dos años de cárcel.
El canaval de Venecia vive su apogeo en el siglo XVIII, cuando aristócratas y príncipes de todo el mundo se desplazan a Venecia para celebrar tal acontecimiento.
Duraban cinco meses, desde el primer domingo de octubre hasta el martes de carnaval, que marcaba el inicio de la Cuaresma.
El carnaval fue interrumpido en 1797, cuando Napoleón ocupo la ciudad, por miedo a conspiraciones, y este marca el inicio de su decadencia.
Su recuperación, gracias a las iniciativas populares, fue completa en 1979, tal y como la conocemos actualmente.
¡Siempre Venecia, con que soñaríamos sin ti!.
¡Hasta la próxima!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario