Rosa, nude y gris
viernes, 30 de noviembre de 2012
Un paseo por la historia del tocado.
La expresión tocado " se refiere a todo tipo de sombreros, cascos, adornos o pañolones con los que la moda a resuelto los problemas prácticos, de presentación o estéticos que supone cubrirse la cabeza".
El tocado se remonta hasta el Antiguo Egipto, donde a los dioses se les diferenciaba precisamente por ello, ya que de cuerpo eran muy parecidos.
En Grecia y Roma, las mujeres se peinaban en forma de "lampadión" y en " nudo" en Roma, adornados con cintas, velos, diademas...
En la Edad Media es cuando se empiezan a desarrollar los tocados con el objectivo de tapar lo que se consideraba un símbolo de fetichismo: el pelo.
Aparece la cofia o la Venda por debajo de la barbilla, las redecillas...
En los países nórdicos, se llevan los grandes tocados de formas voluminosas para hacer la forma femenina más delicada, de aguja o hennin, turbante, maceta invertida sobre la cabeza...
En el Renacimiento, se recurre a las redecillas de pedrería o a la cofia francesa y a los casquettes femeninos para cacerías con plumas, pieles, sedas...
En el Barroco, se usan pelucas que ganan altura y complejidad, lo que supone tocados más grandes con armazones de alambre sobre los que se coloca el pelo decorandolo con joyas, plumas, encajes...
El Rococó representa el máximo exponente de este complemento. Mª Antonieta su máxima representante, los llevaba hasta con forma de barco.
Cuando llega la Revolución Francesa, el tocado vuelve a los exponentes de la antigua Grecia y Roma, cintas sencillas y cómodas.
En el Románticismo, ninguna mujer sale sin cubrirse el pelo con una cofia o sombrero chalana.
El Realismo lo asociamos al tocado por excelencia, sino nada más que recordar a Sissi emperatriz. El velo acabo cubriendo su cara por que no quería que nadie la fotografiara envejecida.
El siglo XX
Años 20 el charlestón, casquettes, melenas a lo garçon, adornos minimalistas, cintas con una perla y pluma.
En los años 40 y los 50 Hollywood vive su época dorada.
En los 60 Jackie Onassis, implanta el sombrero estilo " azafata", con pañuelos anudados al cuello.
Llegara luego aire hippy, en los 70, rafia y flores. Y desde los 80 hasta hoy no hay reglas básicas , los materiales y los nuevos tiempos permiten libertad para su creación y uso. Ya dejo de existir su función, proteger la cabeza, sino más bien adornarla.
Aunque existen determinadas normas protocolarias en su uso, hoy por hoy hasta las más pequeñas lucen sus tocados especiales combinados con sus ropas.
Estas fechas que se avecinan, son muy oportunas para estrenar uno o simplemente cuando nos apetezca, cuidando la forma acorde con el día o la noche y el vestuario que utilicemos.
Espero que este paseo os haya gustado y ahora os voy a dejar en este post y en los siguientes, algunos tocados para distintas edades y situaciones.
¡ Felices momentos!
Tocados para Fiestas y Eventos especiales
Negro y tapioca
Tocado hecho con rafia en negro, crudo y tapioca. Cintas y pasamanería en tapioca. Plumas en tapioca y negro, rematadas con dos pequeños broches. |
jueves, 29 de noviembre de 2012
miércoles, 28 de noviembre de 2012
Colgantes en forma de medallón o camafeo
Esta es una serie de colgantes con cadena larga y base en forma de medallón, rematado con un largo de cadena con figuras metálicas en el extremo.
En este caso son dos, un niño y un candado, un cariño de niño cerrado a extraños y prohibido sin pedir permiso.
¡Espero que os gusten!
Esta es una serie de colgantes con cadena larga y base en forma de medallón, rematado con un largo de cadena con figuras metálicas en el extremo.
En este caso son dos, un niño y un candado, un cariño de niño cerrado a extraños y prohibido sin pedir permiso.
¡Espero que os gusten!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)