Hola amig@s,
Ya estoy aquí otra vez.
Se avecina el Día de la madre y aunque yo no soy muy partidaria de estos días, si es verdad que cuando llegan tengo un deseo poco explicable de obsequiar a mi madre con algo que le cause sorpresa y no se espere.
Por esto que os cuento se me ocurrió, ya que la temática últimamente va de zapatos, hacer un pequeño homenaje a nuestro zueco gallego en forma de objeto decorativo.
En la ultima entrada os mostraba unas pequeñas francesitas "frenchie petits soulier", originarias de Francia y de la época de la Revolución Francesa y que en los años 50 Audrey Hepburn las puso en la vanguardia de la moda.
En Galicia existe una diferencia marcada entre zueco y zueca, tanto en el uso como en la forma.
El zueco tiene el empeine de cuero y la suela de madera. En principio eran calzados para ir finamente vestidos.
La clase media-alta comenzo a utilizarlos tintados de negro y los de clase más baja eran de color cuero.
Para el trabajo se reforzaban con tachuelas en el piso o una especie de herradura fina y doble capa de piel en la puntera y el talón.
De igual modo unos y otros se utilizaban para aislarse del frio y la humedad y hoy los usamos para festejar y homenajear nuestra tradición y cultura, el baile y la música o como yo con otros usos menos habituales, con arte floral, lapicero, pisapapeles... pero que gustan y que nos recuerdan quienes somos.
De procedencia incierta, quizás de pueblos holandeses que llegaron a España por las migraciones posteriores a las oleadas bárbaras.
Hoy en día pocos maestros zoqueiros quedan en Galicia, pero por tierras de Vila de cruces tenemos una gran artesana de zuecos y que por sus diseños es digna de mención y sus zuecos son de los más originales que se pueden ver, rojos, de lunares, con flecos. Esto contribuye a renovar y mantener la esencia de lo nuestro.
¡Aquí os dejo estos , haber que os parecen!.
En un próximo post os enseñare otras cositas que son muy propias para obsequiar a nuestras madres en esta fecha que se avecina.
¡ Hasta la próxima amig@s!
Dios mio!, te superas cada día. Están genial. Mi enhorabuena.
ResponderEliminarGracias Isabel por mirarme con buenos ojos, se hace lo que se puede pero te aseguro que se intenta, es una de las mejores apuestas, intentar superarse.
EliminarDe igual modo me alegra mucho que te guste y que lo disfrutes y te invito a que sigas visitando el blog por que en próximos dias os enseñare otras alternativas para hacer un buen regalo.
¡ Hasta la próxima!