Ya estoy aquí, ¿ que tal , como va todo?
En este post vamos a escribir sobre el uso adecuado de los tocados, auque como os comentaba en otro momento, hoy en día su uso esta muy liberalizado, aunque sigue siendo cierto que determinadas normas debemos de tenerlas en cuenta, no por protocolo, si no mas bien por sentido común y para preservar la elegancia, que al final es de lo que se trata.
Os las voy a presentar enumeradas y muy resumidas, para que sean muy fáciles de entender y mas todavía de aplicar.
Existen muchos textos, revistas, libros y lugares en la red, donde se pueden encontrar nociones sobre este tema, pero me decanto por revista protocolo.com y Verónica Rudolph, fundadora de L´Touche Atelier.
Empezamos.
1.-El tocado puede usarse en eventos tanto de día como de noche, rompiendo el tabú de que los tocados son complementos de día, no nos confundamos con el uso de pamelas.
Será más grande de día y más reducido de noche.
La pamela solo es apta para usar en la mañana o a media tarde.
2.-Nunca debe de retirarse de la cabeza, por lo que tiene que ser cómodo, ir bien sujeto y no ser molesto en el saludo.
“ Una señora que sale de casa con al cabeza vestida, debería de regresar con la cabeza vestida”
3.-Se pueden llevar con vestido corto o largo, otro tabú y dependiendo de esto, el tocado no debe de ser exageradamente grande, ya que el vestido largo tiene protagonismo suficiente por si solo.
El tocado puede llevarse siempre y con cualquier ropa.
4.- La composición y los materiales de los tocados iran en concordancia con la estación.
En primavera y verano serán ligeros y en otoño-invierno, los materiales utilizados serán más calidos a la vista y al tacto.
5.- La elección de un tocado se hace de la misma forma que le resto del vestuario o complementos.
Siempre el tocado debe de ser personal y único, será lo que nos de un toque de distinción en relación a los demás que ya pueden existir en el mercado y que tendrán muchos puntos en común y muy pocos de distinción, a penas variaran en tamaño y color.
Un tocado puede ayudara a resaltar puntos fuertes de la porteadora y disimular pequeños defectos.
Un ejemplo: un tocado grande puede disimular una figura de formas más redondeadas y uno pequeño dará sofisticación a una figura alta.
La forma del rostro y el color del cabello juegan un papel muy importante, los tocados claros mejor para morenas y castañas, aportan luz al rostro y los colores oscuros favorecen a las rubias.
Quede claro que esta afirmación no siempre se cumple y todo depende.
6.- Dilema en la elección, tocado espectacular o discreto.
Lo original es esencial en un tocado y ser atrevida ayuda, sobre todo si hablamos de un día especial en la vida de una persona especial.
Lo seguro e imprescindible, procurar que se adapte a tu propio estilo, no hay que disfrazarse hay que vestirse.
Cuando queramos que un tocado sea espectacular, la vestimenta y el resto de los complementos tienen que ser discretos en formas y colores.
Si nos atrevemos a lucir un tocado fuera de lo estrictamente estipulado, es decir para un evento nupcial y utilizarlo en otros grandes eventos, cenas formales… es bueno invertir en el, sino optar por lo seguro, complemento común y discreto, diadema y cinta de raso.
Por cierto me olvidaba, los tocados no tienen edad, nuestras niñas, en su estilo,también los usan, cada vez mas.
Espero que os valga de ayuda, a mí me valió y que os anime a utilizar, siempre que se presente la ocasión, un bonito y espectacular tocado.
¡ Animaros y bienvenidas al club!